Límite. Esencia del objeto

2016

Teoría, fotografía, diseño editorial & producto: Laura Juanós

 

“El límite no es el punto en el cual termina una cosa, sino aquello a partir de donde una cosa inicia su esencia.”

M.Heidegger

El diseño y la tecnología controlan nuestra vida, las grandes empresas como Ikea, controlan lo privado de nuestro hogar, vendiéndonos habitaciones “tipo” que nos llevamos a modo de “bloque” a nuestra vivienda.

El hogar ha dejado de ser un escenario de rituales, de ritmos personales donde el habitante crea, en las rutinas del día a día, un escenario íntimo y personal.

 

  

A partir de la idea de límite planteada por Heidegger: “El límite no es el punto en el cual termina una cosa, sino aquello a partir donde una cosa inicia su esencia” se proponen tres límites com punto de inicio de este proyecto, para responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es habitar?, ¿Qué es un objeto? y ¿Qué es una casa?

Proyecto formalizado en un libro de fotografías, una serie de textos y una colección de objetos disfuncionales.

  

 
 
 

  

¿Qué es habitar?

  

 
 
 
 

  

“Serie, 300 fotografías- Infinidad de escenas cotidianas a través de los objetos, registro del acto humano, creación de una atmósfera.

  

¿Qué es un objeto?

  

 
 
 
 
 

  

Serie de Ilustraciones de objetos- ¿Existe un objeto más funcional que otro? ¿Qué es un objeto y qué función o requisitos debe cumplir una cosa para poder ser considerada un objeto de entre el infinito universo de las cosas?

  

¿Qué es una casa?

  

 
 
 
 
 
 
 
 
 

  

Series fotográficas 3 hogares/ identidades.

“El papel fundamental del objeto es resolver o modificar una situación mediante un acto en el que se utilice. Éste se convierte en una prolongación del acto humano; cuando no está siendo usado, se separa de la acción para entrar a formar parte de un entorno, de un sistema en condición del ser humano.”

A. Moles, 1974

  

Ver el libro completo: